Saltar al contenido

Especies o tipos de hormigas

Las hormigas son numerosas en el mundo entero. Son insectos sociales que podemos encontrar en diferentes escenarios de nuestra vida. Las hormigas presentan diferentes características que las hacen ser distintivas dentro del mundo de los insectos, pero también varían en tamaño, forma y color dependiendo de la especie de hormiga en cuestión.

Su apariencia es muy similar al de las avispas y abejas, ya que no poseen esqueleto interno sino una piel que como una carcasa cumple la función de esqueleto exterior. No poseen pulmones, realizan el proceso de respiración mediante válvulas u orificios que están presentes en todo el cuerpo y le permiten oxigenarse.

Todos los tipos de hormigas sin excepción presentan 6 extremidades con garras en las puntas que le permiten trepar y caminar por diverso lugares. También poseen 2 antenas que tienen como función la comunicación con sus congéneres y además examinar  algunos objetos. Se comunican entre sí por las feromonas que desprenden.

Poseen grandes mandíbulas las cuales tienen diferentes funciones, primero son utilizadas para su defensa, y además para construir, transportar alimentos y objetos en general. Algunas especies de hormigas tienen presente en su anatomía también un aguijón, que les permite defenderse de algunos peligros.

La esperanza de vida de las hormigas no es muy larga, depende de la especie de hormiga y su hábitat puede oscilar entre algunas semanas o meses, la reina es la única que puede vivir años.

La alimentación de una hormiga varía de una especie a otra, pueden comer néctar, salvia de las plantas, jugos de vegetales, etc., incluso existen algunos tipos de hormigas carnívoras las cuales se alimentan de insectos. Tienen una estructura social bien definida por clases, donde cada clase tiene funciones específicas  dentro de la colonia. Están los machos, soldados, obreras y reinas. La función de las hormigas machos (zánganos) es solamente procrear con la reina.

Las hormigas son animales fuertes, consiguen levantar hasta 20 veces su peso. Cuando se ven amenazadas o en peligro, pelean con el contrario, generalmente  a muerte. Cuando la reina muere, el resto de las hormigas de la colonia no logran vivir más de unos meses.

Tipos de hormigas

Hormiga de fuego

Orden: Hymenoptera Familia: Formicidae Género: Solenopsis Nombre científico: Solenopsis invictausca

Especie Hormiga de fuego
Especie Hormiga de fuego

A la especie Hormiga de fuego se le llama también hormiga colorada, roja o brava. Se caracterizan por presentar una tonalidad de color en la cabeza y otra en el cuerpo un poco más oscura. Su hábitat se encuentra generalmente en zonas húmedas o con pequeños montículos de tierra.

Te puede interesar:  Especies o tipos de libélulas

Esta especie de hormiga cuando ve que su colonia está amenazada ataca, su picadura hace algunas ronchas de color rojo en la piel de los humanos, además ocasiona algunas molestias como inflamación de la zona, dolor y picazón.

Hormiga doméstica olorosa

Orden: Hymenoptera Familia: Formicidae Género: Tapinoma Nombre científico: Tapinoma sessile

Especie Hormiga Doméstica olerosa
Especie Hormiga Doméstica olerosa

Se reconoce además como hormiga del coco o hormiga del hedor. Estas denominaciones son causadas por el olor que desprende esta especie de hormiga cuando es aplastada. Su hábitat generalmente se encuentra en áreas tropicales y subtropicales del planeta, alrededor de las casas o urbanizaciones, de ahí su nombre común.

Su alimentación es variada, pueden tener una dieta frugívora (frutas, néctar, semillas) o insectívora (insectos). Tienen una estructura social de colonia, con la presencia de una o dos reinas. El cuerpo de esta especie varía la tonalidad del color de marrón a negro. No presentan aguijón en la parte posterior a diferencia de otros tipos de hormigas.

Hormiga ladrona

Orden: Hymenoptera Familia: Formicidae Género: Selenopsis Nombre científico: Selenopsis molesta

Especie hormiga ladrona
Especie hormiga ladrona

A las hormigas ladronas se les denominan además hormigas de grasas y en algunos lugares hormigas de azúcar. Son especies pequeñas por lo que en ocasiones no son vistas en diferentes alimentos y espacios de la casas, aunque estén presentes.

Establecen su nido cerca de otras especies de hormigas, a las cuales les roban los alimentos, de ahí su nombre popular. Su color va desde amarillo hasta marrón o café. Su hábitat puede encontrase en cualquier espacio donde encuentre las condiciones necesarias para desarrollarse, cualquier grieta, roca,  en el interior de las casas, etc.

Se organizan en colonias y poseen varias reinas, la cantidad de integrantes de las colonias depende de la localización de su nido. Su alimentan generalmente de larvas de hormigas, frutas, insectos, semillas, carnes y lácteos, además les gusta mucho las grasas.

Hormiga Fantasma

Orden: Hymenoptera Familia: Formicidae  Género: Tapinoma Nombre científico: Tapinoma melanocephalum

Especie Hormiga Fantasma
Especie Hormiga Fantasma

Se le denomina además Hormiga boticaria o hormiga albaricoque. Su hábitat es en zonas húmedas, pues necesitan ese ambiente para sobrevivir. El color de su cuerpo es claro pálido, casi transparente en comparación con su cabeza que presenta un color pardo oscuro.

Viven en colonias numerosas con la presencia de varias reinas y muchas obreras. Para coger los alimentos y trasladarlos a su nido  forma hileras. Se alimentan fundamentalmente de miel y néctar, aunque también insectos tanto muertos como vivos y grasas. Son hormigas rápidas. Cuando son amenazas o se encuentran en peligro sueltan un olor desagradable.

Te puede interesar:  Especies o tipos de ácaros

Hormiga Argentina

Orden: Hymenoptera Familia: Formicidae Género: Linepithema Nombre científico: Linepithema humile

Especie Hormiga Argentina
Especie Hormiga Argentina

Se organizan en colonias con la característica de ser poligínicas, que se traduce a que tienen múltiples reinas dentro del hormiguero. Son consideradas plagas ya que se desarrollan en ambientes aunque no sean su hábitat original.

Es una especie que invade y ataca otras colonias de hormigas endémicas de las zonas, donde comienza a construir su nido. Son bastante agresivas con otras especies de hormigas.

Cuando se encuentran en peligro o en una situación de amenaza segregan feromonas, utilizando este componente químico como un sistema de comunicación muy efectivo para advertir a otras obreras. Se alimenta fundamentalmente de alimentos dulces, frutas, insectos, frutas, etc. Su color varía de marrón  oscuro a negro.

Hormiga cortadora de Hojas

Orden: Hymenoptera Familia: Formicidae Género: Atta Nombre científico: Atta sexdens

Son denominadas además hormigas podadoras. Su hormiguero se encuentra generalmente bajo tierra, a profundidades de 6 metros relativamente, por lo que son buenas excavadoras. Es una especie agricultora, que además cultiva hongos.

Estas hormigas cortan las hojas de las plantas para utilizarlas en el cultivo de los hongos que son su fuente principal de alimento. Estos materiales vegetales que traen al hormiguero las forrajeras, son masticados y creados en pulpa.

Presentan una estructura social en colonias con la presencia de una reina y cuatro castas de obreras: los soldados, las forrajeras o excavadoras, las especialistas internas del nido y las jardineras o nodrizas. Son consideradas plagas para el sector de la agricultura pues dañan los cultivos de hortalizas y viandas si proliferan en una zona.

Hormiga del pavimento

Orden: Hymenoptera Familia: Formicidae Género: Tetramorium Nombre científico: Tetramorium caespitum

Especie Hormiga cortadora de hojas
Especie Hormiga cortadora de hojas

Es conocida además como hormiga del asfalto. Como su denominación común refiere su hormiguero lo realiza en lugares como aceras, rocas, debajo del pavimento, etc. Presenta en su cuerpo un color castaño que va desde claro a oscuro con extremidades más claras. Posee un aguijón y pequeñas espinas en la parte superior del tórax.

Son agresivas ante una presencia ajena a su hormiguero. Se alimentan fundamentalmente de frutas, azúcar, insectos, semillas, carnes, etc. Las hormigas obreras dejan marcado un surco con sustancias químicas que le indican a las demás donde se encuentra la fuente de comida y además para no perder el camino de retorno al nido. Conviven en colonias con varias reinas por lo que son numerosas. Los machos y las reinas presentan alas.

Otros tipos de hormigas

  • Hormiga amarilla (anoplolepis gracilipes)
  • Hormiga carpintera (Camponotus ligniperda)
  • Hormiga citronela ( Acanthomyops claviger)
  • Hormiga del maizal (lasius alienus)
  • Hormiga faraona (Monomorium Pharaonis)
  • Hormiga loca (Paratrechina longicornis)
  • Hormiga negra de jardín ( lasius niger)
  • Hormiga falsa mielera (Prenolepis imparis)
  • Hormiga zancona (Anoplolepis gracilipes)
  • Hormiga cosechadora roja (Pogonomyrmex barbatus)
  • Hormiga de morito (Crematogaster scutellaris)
  • Hormiga Aterciopelada de los arboles ( Liometopum occidentale)
  • Hormiga bulldog (Myrmecia pyriformis)
  • Hormiga Bala (Paraponera clavata)
  •  Hormiga negra de fuego  (Solenpsis richteri)
  •  Hormiga Drácula (Adetomyrma venatrix)
  • Hormiga de Roger (Hypoponera punctatissima)
  • Hormiga Leona (Pheidole megacephala)
  • Hormiga de miel (Myrmecocystus mexicanus)
  •  Hormiga de los Montes Allegheny (Formica exsectoides)
  • Hormiga pirámide (Conomyrma insana)
  • Hormiga santanilla (Wasmannia auropunctata)
Te puede interesar:  Especies o tipos de pulpos

Especies de hormigas en peligro de extinción

En peligro crítico de extinción se encuentran 3 especies de hormigas, las cuales son:

  • Adetomyrma venatrix: Esta especie es oriunda de Madagascar, no existen investigaciones ni descubrimientos en otros lugares donde se pueda encontrar esta especie, ni otras del mismo género. Esta hormiga fue caracterizada por primera vez en 1994. Es una especie amenazada constantemente  por los pobladores. Los trabajadores de esta especie carecen de visión.
  • Hormiga australiana (Nothomyrmecia macrops): Esta especie de hormiga es endémica del continente australiano. No se tiene mucha información sobre ellas, solo se conoce la existencia de algunas colonias en Australia. Fue descrita por primera vez en el año 1934.
  • Hormiga reliquia de Sri Lanka (Aneuretus simoni ): Esta especie de hormiga se encuentra solamente en una zona de bosques ubicada en el país de Siri Lanka. Se encuentra en peligro crítico de conservación debido a la incidencia del hombre sobre su hábitat, afectando su equilibrio natural. Fue descrita por primera vez en el año 1893.

Nombres de hormigas famosas

Las hormigas han sido llevadas a la pantalla en diferentes películas, series y dibujos animados que entretienen a los más pequeños de la casa. Una de las películas que gustó mucho es Bichos una aventura en miniatura, originada y comercializada  por el estudio cinematográfico norteamericano Pixar Animation Studios  y Walt Disney Pictures. La película fue puesta en escena en 1998. Es la historia de una colonia de hormigas y su reina que está amenazadas por los saltamontes, los cuales le exigen comida todos los años.

Ocurre un pequeño accidente con unos de los inventos de Flik y tienen que recoger doble comida. Este personaje es sacado del hormiguero y después se convierte en el salvador de todos junto con otros amigos que pertenecen al circo.

Imágenes de hormigas